domingo, 4 de marzo de 2012

Toledo – un crisol de culturas



    Aunque las leyendas nos dicen que fue Hércules el fundador de la ciudad de Toledo, los restos arqueológicos encontrados nos llevan a la cultura celtíbera como posible fundadora de la ciudad. A lo largo de toda su extensa historia, Toledo ha sido conocida siempre por ser la Ciudad de la Tolerancia o la Ciudad de las Tres Culturas, con la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos, por lo tanto muy frecuentamente se dice que Toledo es un crisol de culturas. Creemos que esta ciudad es un ejemplo perfecto de la convivencia entre diferentes culturas, la verdad es que antes no sabíamos mucho sobre la capital de la  comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, pero ahora estamos convencidas de que es el siguiente punto del mapa de España que vamos a visitar. En la página oficial de Toledo hemos encontrado una frase que define perfectamente esta ciudad maravillosa:


"No es una ciudad para una única visita y lo importante de ella cuando se deja atrás tal vez no sea lo que se ha visto, sino lo que se queda por ver."

Tenemos una sorpresa para vosotros!!!

Sólo en nuestro blog, una entrevista en exclusiva con el alcalde de Toledo, señor Emiliano García-Page Sánchez!


1.      ¿Cómo podemos apreciar influencias de otras culturas en Toledo? ¿Cuál es la más destacada en este aspecto?
Eminentemente en los restos culturales que nos legaron. Desde la Escuela de Traductores fundada por Alfonso X el Sabio hasta las reliquias arquitectónicas que han quedado incrustadas en nuestra ciudad y por lo que tanta gente nos visita: Catedral, Iglesias católicas, Mezquitas, museos como el sefardí de “El tránsito” con sus sinagogas, baños árabes, arrabales, barrios judíos, etc.

2.      ¿Qué opina sobre el legado de otros pueblos en su ciudad?
El legado dejado a la ciudad es extraordinario. Toledo es una amalgama de culturas, sabores, raíces que lo único que han hecho ha sido enriquecer nuestra propia cultura, sumar intereses y perfiles. Somos la ciudad de los encuentros y de ellos han sido siempre un cúmulo de situaciones que han propiciado nuestro enriquecimiento tanto cultural, artístico, culinario.

3.      ¿Fue la capital castellana un modelo a seguir en lo que se refiere a la convivencia entre culturas?
Aunque no todo parece que fue tan fácil como se ha descrito, lo cierto es que esta ciudad siempre ha enarbolado con orgullo la bandera de la convivencia y sigue presumiendo de ciudad integradora. Se celebran precisamente estos días unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento que presido sobre la cultura sefardí. Todos los años en colaboración con los colegios de la ciudad se celebran actividades en torno a la cultura judía. La pena es que en el resto del país no se tuviera la misma conciencia en aquellos años del comienzo de la Edad Moderna.

4.      ¿Qué edificios o monumentos podrían ser ejemplos de dicha convivencia? 
Visitando Toledo puedes encontrarte numerosos ejemplos como la Mezquita del Cristo de la Luz, multitud de baños árabes, iglesias mozárabes como las de Santa Eulalia, Santas Justa y Rufina, Santiago del Arrabal, capilla mozárabe de la Catedral ( donde se celebra habitualmente misa bajo el rito mozárabe, al igual que en la iglesia de Santa Eulalia). También tenemos sinagogas como la que alberga el museo sefardí: El Tránsito, o la sinagoga de Santa Mª la Blanca.

5.      ¿Qué nos puede comentar sobre la antigua escuela de traductores?
La escuela de traductores es un orgullo para la ciudad de Toledo y desde que fue fundada por Alfonso X el Sabio y ubicada en el palacio de Pedro I el Cruel en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, ha sido un centro de actividad cultural referente de la ciudad.  Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de los más importantes de Europa y sigue manteniendo la actividad integradora entre las tres culturas, impartiendo cursos de las diferentes lenguas y organizando eventos durante todo el año para dar a conocer a los ciudadanos la cultura árabe, judía y cristiana.

6.      ¿Qué destacaría sobre la Judería de su ciudad?
Es inmensa y una de las más grandes de Europa. Toledo se encuentra adscrita a la Red de Juderías Europeas y el año anterior ostentó la presidencia de la misma. Es visitada multitudinariamente y puedo manifestar que es de las mejor cuidadas. En sus calles está la casa museo de El Greco que junto con su famoso cuadro “El entierro del Conde de Orgaz” es de las pinacotecas más visitadas en Toledo. Por ello la gente pasea con bastante frecuencia por esa encrucijada de calles estrechas que es la judería.

7.      ¿Qué cree que nadie debería perderse si visitase Toledo?
La ciudad en su conjunto. Toledo no puede catalogarse en monumentos sino en un conjunto histórico donde los monumentos son pequeños puntos de referencia en la ciudad, pero para visitar Toledo, lo mejor es callejear y perderse por sus estrechas calles y sentir el pulso del paso de tantas culturas por ellas.  Son muchos los rincones pintorescos y románticos que ofrece Toledo. Su noche, con la iluminación artística de sus monumentos es algo difícil de olvidar. Me sería muy difícil elegir un monumento pues son tantos que es imposible visitarlos todos. Sin duda su catedral es impresionante, así como sus sinagogas, museos, iglesias, etc.

8.      ¿Le importaría que incluyésemos en nuestro blog educativo una fotografía suya junto con la entrevista?
No hay ningún problema.

9.      ¿Visitará el blog cuando esté finalizado?
Por supuesto. Seguro que será un buen trabajo. Y quisiera personalmente agradecer esta iniciativa que estoy seguro que servirá para dar a conocer Toledo en Cracovia.

10.  ¿Ha visitado Cracovia alguna vez?
Precisamente Cracovia no. He estado en Polonia pero esa ciudad no la he visitado de momento. Uno de mis hermanos, el mayor si lo ha hecho y dice que es preciosa. Puede que tenga que visitarla si mi sobrino sigue viviendo por allí o puede que a través de la Red de Juderías tengamos la oportunidad.

Os  deseo mucha suerte para el concurso.
D. Emiliano García-Page Sánchez. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Toledo

Queremos agadecer mucho a señor Emiliano por lo que nos ha contado sobre Toledo. ¡Es impresionante!
¡Esperamos que pronto visite también nuestra ciudad de Cracovia!

¿Os  ha gustado la entrevista?
¡Hasta luego!



2 comentarios:

  1. Muy bien chicas! Sois geniales! Como es posible que teneis una entrevista con el alcalde de Toledo?! ;)

    Besos desde Alemania!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho. Pero ¿enserio te llamas Ola? Y Kasia, tienes el mote mas raro que he oido ¿te llaman salchicha?

    ResponderEliminar