miércoles, 7 de marzo de 2012

Influencias en el lenguaje

¡Hola a todos!

    Hasta el momento hemos hablado sobre el legado de otras culturas a lo largo de la Historia de España desde un punto de vista arquitectónico, gastronómico... e incluso hemos tenido el placer de contar con las colaboraciones del alcalde de Toledo y de nuestra profesora Silvia, los cuales nos han dado una visión general sobre sus ciudades, en relación con el tema de nuestro blog. Recordemos que hemos viajado por Granada, Toledo, Ronda, Zaragoza y Mérida, explicando cada una para poder conocerlas un poco más.
Hoy es el turno de hablar de los aspectos lingüísticos. Aquí tambien la herencia de otros pueblos es muy rica. Un claro ejemplo de ello es la lengua castellana. El español que hablamos hoy en día es fruto de todos estos intercambios y, por supuesto, de los que se están produciendo ahora. La lengua, junto con la historia, evoluciona y  cambia... está viva y no tiene límites.

A continuación se describe históricamente el origen del castellano:

     Los primeros pobladores fueron los íberos y los celtas. ¿Podríais pensar en palabras que usáis con mucha frecuencia y que provienen directamente de estos pueblos? Son palabras tan comunes como: barranco, barro, arroyo, conejo, toro.

¿Sorprendidos? ¡Pues es sólo el principio, porque continuamos!

Después llegaron los griegos y nos dejaron palabras como: idea, filosofía, música, ritmo, poesía, tragedia, escuela, pedagogía.
Sin embargo, la base del español es el latín ya que la Península Ibérica estuvo bajo el poder y la influencia de Roma. De ella se pueden observar bastantes ejemplos, de los cuales caben destacar: puente, fuente, calle, abogado.

¿Pensáis que eso es todo? ¡Estáis equivocados!

Los visigodos nos dejaron también algunas palabras, como por ejemplo: jabón (que proviene del germánico saipo), o guerra.

¿Y quién sabe quién residió en la Península Ibérica durante los siglos VIII y XV? En efecto, fueron los árabes. Una de las riquezas culturales de las que podemos disfrutar hoy en día es, sin duda alguna, el lenguaje (los arabismos). Las palabras más comunes provenientes de esta lengua son: zanahoria, berenjena, algodón, azúcar, aceitunas, azulejos, alfombras, almohadas.

Con el descubrimiento de América también se dieron a conocer algunos vocablos  relacionados con productos obtenidos exclusivamente allí, como tomate, aguacate, patata, chocolate.

Como en el siglo XVII todo lo francés se consideraba de buen gusto, también podemos encontrar en el castellano algunos “retales” de esta moda (galicismos), como por ejemplo: chaqueta, pantalón, sartén, chalet, hotel, croqueta o merengue.

Los italianos siempre han sido famosos por su música, es por ello que algunos de los términos que utilizamos provenien directamente de este idioma, como aria, partitura o batuta.

¡Uff! ¡Cuántas influencias! Hemos llegado a la actualidad y todavía podemos destacar una más, la cual se presenta desde hace años en nuestra lengua. El inglés recorre todo el mundo y en cada rincón deja su huella. En el español también existen los denominados anglicismos, como fútbol, tenis, golf, jersey, esmoquin, charter, rock, blues, jazz, marketing, escanear, y muchas más. Un caso peculiar a destacar es el de la palabra chatear. Ésta ya existía, significa “tomar chatos (vasos de vino)”. Actualmente, también quiere decir “charlar a través de Internet”.

    Como conclusión, comentar que hemos realizado un pequeño recorrido histórico de la lengua española. Tras ello, podemos ver que sin todas estas influencias el español nunca hubiera conseguido ser una lengua tan rica y multicultural como lo es hoy en día.

                ¡Esperamos que os haya gustado!
 

¡Hasta luego!


4 comentarios:

  1. Me gusta muchisimo vuestro blog!;)Sobre que Ciudad vais a hablar ahora? lo de las influencias en el lenguaje- muy interesante! espero que ganeis el concurso!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy impaciente por ver vuestra próxima entrada!! Sois geniales escribiendo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. La próxima ciudad de la que vamos a hablar será Salamanca. ;)

    ResponderEliminar
  4. Ana entonces espero que veré una de nuestras fotos desde Salamanca :P Me encanta vuestro blog!
    Ola W.

    ResponderEliminar