domingo, 4 de marzo de 2012

Mérida

   ¡Hola! 
   
    Hoy queremos hablaros sobre Mérida, que es una ciudad de una obvia influencia romana. Seguro que después de saber lo que ofrece esta magnífica ciudad, querréis visitarla.

    Mérida es la capital de Extremadura. Es una ciudad que cuenta con un gran número de monumentos de gran importancia, que mantienen vivo su pasado. Podemos decir que la cultura que más influido ha sido la romana. Es importante destacar que el conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

    En primer lugar, vamos a contar un poco la historia de esta maravillosa ciudad. Fue fundada por Octavio Augusto en el año 25 a. C., con el nombre de Emerita Augusta, para acoger a los soldados eméritos licenciados del ejército romano, pertenecientes a dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. Estas legiones se establecieron en el poblado ya existente y, como compensación, otorgaron a los autóctonos la categoría de ciudadanos romanos. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. Pocos años después se inicia un periodo de gran esplendor, del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y los acueductos (luego hablaremos de ellos). Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar y cultural, y una de las poblaciones más florecientes en época romana.

    Con esta breve introducción ya sabemos por qué Mérida cuenta con un destacado pasado romano.
Los monumentos más destacados son los siguientes:
Teatro romano
   Uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo entre los años 15 y 16 a. C. La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", donde, según la tradición, se sentaban en ellas diversos reyes musulmanes para decidir los destinos de la ciudad. Además de ser el monumento más visitado, desde 1933 alberga el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con lo cual recupera su función original.
 Anfiteatro romano
 
  Fue una construcción más popular que la del teatro, inaugurado en el año 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores (o cristianos indefensos) y fieras. De las tres áreas originales sólo se conserva en la actualidad la inferior.
  Circo romano
   Fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el año 25 a. C. Era el mayor centro de espectáculos de la ciudad, junto con el anfiteatro. Hoy el circo alberga  un centro de interpretación (recién abierto).
Acueducto de Los Milagros
 
    Fue una obra arquitectónica esencial para abastecer de agua a Mérida, desde el embalse de Proserpina. Data de inicios del siglo I d. C. La arcada se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas. Se le conoce con este nombre debido a que parece un milagro que aún siga en pie.
El Puente Romano
 
     Es considerado el más largo de su época. En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m (incluyendo las entradas 790 m) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.

Templo de Diana
 
    Es un edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en buen estado. Su construcción data de finales del siglo I a.C. A la conservación actual del edificio contribuyó el hecho de haber estado incorporado al Palacio del conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo.
Arco de Trajano
 
   Es el arco de entrada, posiblemente, al foro provincial. Estaba situado en el Cardus Maximus, una de las vías principales de la ciudad. Comunicaba dicho foro con el municipal. Se cree que tiene un carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala al foro provincial.
Termas romanas de San Lázaro
 
    Estas termas, situadas en el Parque Lineal de San Lázaro, las disfrutaban los ciudadanos de alta alcurnia que acudían a los eventos celebrados en el Circo Romano.
    Esto son los principales monumentos de la ciudad. Si pasáis por aquí … ¡son de visita obligada!

    Además del legado romano podemos apreciar la influencia árabe.

Alcazaba
  Es la primera alcazaba árabe de la Península Ibérica. Fue construida en el año 835 d. C. como bastión para controlar la ciudad. Es una construcción compleja, que consta de un gran recinto cuadrangular. En su interior se encuentran un maravilloso aljibe. En uno de sus extremos se construyó un convento para la Orden de Santiago y que actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura. Junto al puente romano hay adosado otro recinto más pequeño, el denominado alcazarejo, que controlaba el paso del río a la ciudad.
Yacimiento arqueológico de Morerías 
    En este lugar se aprecia un pleno contacto entre dos culturas. Aquí observamos los restos de un barrio romano y de un barrio árabe.

   En fin, Mérida es un claro ejemplo de ciudad con influencias de otras culturas. En este caso destacamos la impronta romana.

    A aquel que le guste conocer ciudades particulares, debería visitar Mérida. Sin duda, es uno de los lugares donde mejor se conserva el pasado, gracias al buen estado de sus restos arqueológicos.

¡HASTA LUEGO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario